may
14

Creatina: mitos, verdades y riesgos.

Publicado por

Los suplementos a base de creatina se han transformado en un complemento habitual en la dieta de muchos deportistas profesionales o de alto rendimiento debido a los beneficios que ésta aporta a la hora de intensas sesiones de entrenamiento físico, permitiendo un mayor rendimiento y una recuperación más rápida.

No obstante, su uso se ha extendido y generalizado no sólo entre los deportistas que buscan mejorar su rendimiento, sino también entre los adolescentes que desean obtener un mayor volumen muscular en poco tiempo y con el menor esfuerzo.

Por recomendación de un amigo o de algún entrenador más leído de lo debido, se utiliza este suplemento en forma indiscriminada y sin la supervisión médica adecuada, quedando expuestos a sufrir lesiones y otros efectos secundarios que su consumo puede producir.

¿Qué es la Creatina?

La creatina es un Acido Orgánico Nitrogenado que nuestro cuerpo sintetiza de los aminoácidos en forma natural (en el hígado, el páncreas y los riñónes) a razón de 1 gramo por día.

Pero no toda la creatina que nuestros cuerpos contienen son el resultado de esta síntesis de aminoácidos, la mitad de la creatina se obtiene en forma directa de los alimentos como la carne (fundamentalmente en el pescado), los productos lácteos y el huevo.

_

¿Qué función cumple la creatina en el cuerpo?

La creatina es la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín Trifosfato), y proveer de energía a las células musculares.

La creatina producida y consumida de los alimentos se almacena en los músculos del cuerpo, quedando disponible como reserva de energía. Un adulto de aproximadamente 70 Kg. de peso posee almacenados cerca de 120 gramos de creatina.

La presencia de este almacén de reserva mantiene los niveles de ATP (Adenosín Trifosfato) y ADP (Adenosín Difosfato), necesarios para desarrollar energía muscular rápidamente, tan elevados como para actuar en caso de demanda de energía muscular anaeróbica urgente.

_

¿Qué es la Energía Anaeróbica?

El proceso evolutivo ha moldeado al ser humano para que pueda adaptarse y sobrevivir a diferentes situaciones y amenazas.

Nuestros antepasados más remotos surgieron entre 4 y 5 millones de años atrás. En aquella época los desafíos se referían exclusivamente a la supervivencia. Dejando de lado los cataclismos, factores climáticos y las enfermedades, podemos decir que básicamente el hombre pasaba su vida cazando, recolectando frutos, huyendo de depredadores y enfrentandose con rivales.

La recolección de frutos y la caza requerían de un esfuerzo progresivo y prolongado (Energía Aeróbica), mientras que la Huída y la Lucha no daban tiempo de preparación, demandando grandes cantidades de Energía Anaeróbica en pocos segundos sin la participación del exígeno.

En la vida civilizada (desde hace 3.500 años aprox.) el hombre ya no debió afrontar este tipo de desafíos, o al menos no como antes. El trabajo y el deporte han venido a cubrir las demandas energéticas, que según el tipo pueden clasificarse de la misma forma.

Los deportes que exigen esfuerzos progresivos y prolongados (como la natación o el atletismo de resistencia) son deportes aeróbicos; mientras que los deportes que exigen grandes esfuerzos en pocos segundos (como el levantamiento de pesas o las artes marciales) son Anaeróbicos.

En ambos casos, el transporte de oxígeno hacia los músculos no siempre es suficiente para satisfacer las demandas de energia mediante la producción de energía aeróbica. En estos casos los músculos obtienen energía inmediata mediante procesos que no requieren oxígeno (anaeróbicos), que consisten en la liberación de reservas de energía (fosfatos de alta energía) presentes en los músculos.

_

La suplementación en el Deporte

Debido a su propiedades, que permiten intensas sesiones de entrenamiento y breves periodos de recuperación, se emplea a la creatina como suplemento dietético en algunos deportes de alta intensidad, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y volumen muscular.

No se sabe a ciencia cierta, pero quizás fueran los atletas de la Unión Soviética los primeros en emplear la creatina como suplemento en el deporte en la década de los 60′s.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron denominados los “creatine games” (“juegos de la creatina”) debido a la gran cantidad de medallas logradas.

A pesar de ello, la creatina no figura entre las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, pero son muchas las voces que ponen en duda su empleo tachándolo de poco ético.

_

¿En qué tipo de deportes se utiliza la Creatina?

Debido a lo explicado anteriormente, son los deportes anaeróbicos en los que más se ha difundido el uso de este suplemento dietario, debido a que permite una liberación Energía Instantánea en la que no participa el oxigeno. Esta energía es utilizada para darle tiempo al organismo para que incremente su frecuencia cardíaca y comiencen a funcionar los procesos aeróbicos.

Estudios realizados sobre atletas anaeróbicos han mostrado que el ejercicio agota las reservas de creatina y fosfocreatina a los 5-10 segundos. Este límite no está claro y existe controversia ya que otros experimentos indican que puede llegar hasta los 20-30 segundos. Lo que sí es cierto es que ningún estudio muestra límites superiores al minuto.

La ingesta de creatina en los deportistas aeróbicos muestra que existen pocos efectos en el desarrollo y prestaciones de estos deportes. La razón de esto es que la demanda y consumo de energía metabólica ya no depende de la creatina, sino de otras fuentes como lípidos o consumo de glucógeno. Es por esta razón por la que se activan otros mecanismos que no necesitan de la creatina: glucólisis aeróbica.

_

¿El consumo de Creatina tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios del consumo de suplementos dietarios a base de creatina son un tema abierto de debate en la comunidad científica. Algunas consecuencias han sido constatadas clinicamente, mientras que otras han presentado resultados contradictorios y continúan siendo objeto de estudio.

La creatina no es una droga, no es una hormona androgénica, no es un esteroide ni una sustancia prohibida, pero esto no significa que sea del todo inocua.

Los efectos secundarios varían en cada persona debido a que cada organismo tiene su propia forma de reaccionar, hay quienes no sufren efectos secundarios mientras que otros, en cambio, pueden sentirlos con variada intensidad.

A excepción de los posibles trastornos renales, el aumento de peso y la deshidratación, los estudios científicos no son concluyentes respecto de que los otros efectos secundarios afecten de manera general a quienes la consumen.

_

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

1 – Supresión o Inhibición de su síntesis natural: Se ha informado que durante el período de ingesta de suplementos de creatina, su síntesis natural disminuye. De todas formas, su producción volvería a la normalidad luego de finalizada la administración de la sustancia por vía oral. Hasta la fecha no hay estudios realizados que demuestren de manera concluyente que se podría producir la supresión de su síntesis a largo plazo.

2 – Aparición de Patologías Renales: Se conoce que dietas altas en proteínas aumentan la sobrecarga renal. La ingesta de creatina aumenta el consumo proteico y en consecuencia sobrecarga el trabajo que los riñones deben realizar para depurarlas.

3 – Aumento de Peso: El consumo de suplementos de creatina provoca aumento de peso debido a que los músculos retienen mayor cantidad de agua. Se debe ser cuidadoso en este sentido, el peso que se gana se debe a la retención de líquido y no al aumento de la masa muscular.

4 – Deshidratación: Al aumentar la retención de agua en los músculos, ésta puede resultar insuficiente en otros órganos, provocando deshidratación y desequilibrio íonico. Es por ello que para evitar esta consecuencia indeseada se debe consumir mayor cantidad de agua durante la ingesta de suplementos a base de creatina.

5 – Calambres y Tirones musculares: Como consecuencia de la deshidratación y desequilibrio electrolítico, especialmente en entrenamientos en lugares donde se registran elevadas temperaturas.

6 – Inflamación en la Cara o las Manos: Este efecto secundario se ha observado principalmente durante las primeras semanas de su ingesta, en el periodo llamado de carga, en este caso es necesario bajar las dosis.

7 – Alergias: Entre los efectos secundarios, en algunas personas pueden aparecer episodios alérgicos, escozores o aparición de puntos rojos en la piel.

8 – Estimulación a la proliferación de células tumorales: La ingesta de suplementos de creatina pueden acelerar el crecimiento de células tumorales. Esto significa que si existen algunas células cancerígenas, la ingesta de creatina podría acelerar su crecimiento y reproducción.

9 – Nauseas, Vómitos y Diarreas: también se ha observado en algunos pacientes la aparición de estos síntomas especialmente en las primeras semanas de ingesta.

10 – Disminución de su efectividad: Se ha observado en algunos sujetos sometidos a estudios de hasta dos años que la efectividad del consumo de creatina podría disminuír a largo plazo.

11 – Modificación del Carácter: Según una publicación (The New England Journal of Medicine vol. 340:814-815 n.10) se han reportado casos en los que se han manifestado efectos sobre la personalidad de quien los consume, modificando el carácter y temperamento emocional.

12 – Hipertensión Arterial: También se han presentado casos de hipertensión arterial a causa de la retencion de líquido, pudiendo esto resultar perjudicial para la salud.

_

NOTA IMPORTANTE:

El consumo de creatina, así como de cualquiér otro complemento o suplemento dietario, debe ser prescripto por un profesional competente en la materia. Deben realizarse estudios para diagnosticar factores de incidencia previos, así como los necesarios para determinar las dosis y periodos de ingesta adecuados para cada persona.

El exceso en las dosis de creatina expone a la persona a sufrir efectos secuendarios indeseados. Debes saber que por consumir más de lo que te ha indicado un profesional no lograrás mejores resultados, y puede ser perjudicial para tu salud.

El presente artículo es informativo y no suplanta de ninguna manera la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

_

Fuentes:
Wikipedia: Creatina
Deporte y Nutrición: Producción de Energía Anaeróbica
Vitonica.com
Salud Plena: Creatina efectos secundarios
infocreatina.com
viviendosanos.com
online-vitamins-guide.com



Deje un Comentario

*