abr
09

Diferencia entre Deporte y Arte Marcial

Publicado por

En nuestros días suele confundirse, o interpretarse como lo mismo al deporte y al arte Marcial. Tal como explicáramos en la página “Origen de las Artes Marciales”, esta confusión se debe en gran medida a nuestra pertenencia a la cultura occidental, y a ciertas definiciones que se incorporaron al inconciente colectivo.

Veamos un ejemplo:

Definiciones de la Real Academia Española:

  • Deporte: “Actividad física, ejercida como juego, pasatiempo o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
  • _
  • Arte Marcial: “Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte.”

Como vemos, pareciera ser que las artes marciales son un deporte de lucha.

_

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre Deporte y Arte Marcial?

Deportes:

Podríamos definir al deporte como un pasatiempo, diversión, actividad recreativa, que implica  ejercicio físico y que se practica generalmente con el objeto de vencer a un adversario o superar una marca. Su práctica se encuentra sujeta a distintas reglas, y suele ser un medio para intentar superarse y para mejorar o mantener la salud. En su faz competitiva, fortalece el carácter y el espíritu, además de promover la camaradería.

Las expresiones más destacadas del deporte son el olimpismo y el profesionalismo. El desarrollo que se requiere para competir en este nivel nos lleva por el camino del alto rendimiento, éste constituye un complicado conjunto de cambios físicos y psicológicos que le permitirán al deportista alcanzar un determinado nivel de entrenamiento.

Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el deporte de la actualidad es el doping y las argucias de todo tipo que son utilizadas para alcanzar un resultado en forma ilegítima. Esto provoca que en muchos casos se postergue al hombre por el deportista.

Hay Artes Marciales que están constituidas como deporte oficial, ya sea porque son olímpicas o porque están dentro del profesionalismo. Estas, con el paso del tiempo dejarán de llamarse así mismas Artes Marciales y quedarán definidas como deportes, seguramente, porque la experiencia demuestra, que el concepto de arte se pierde con el deportivismo.

Artes Marciales:

Las Artes Marciales engloban una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más integrado y moral. Estas constituyen un verdadero camino en la vida, a través del cual uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano.

El estudio de las Artes Marciales es, en todo sentido, “Filosofía de vida”.

Una de las diferencias entre ambos es que para practicar un deporte, se necesita de un “entrenador” para lograr un óptimo estado físico, aprender la técnica y alcanzar la meta, etc. En cambio para transitar el camino de un arte marcial, precisamos de un “Maestro”, quién no sólo nos prepara física y técnicamente sino también nos enseña filosofía, cultura moral y nos prepara para vivir mejor. Pero fundamentalmente nos lleva por el camino de encontrarnos con el verdadero maestro que todos llevamos dentro.

Las Artes Marciales como deporte contienen los mismos beneficios y están expuestas también a la misma problemática que encierra el deporte en general.

Con la salvedad de que el deporte en las Artes Marciales solamente forma una pequeña parte de su sistema de aprendizaje y no es ésta, en particular, la más importante, debido a que la verdadera lucha en las Artes Marciales es con uno mismo y no con el oponente, ya que los rivales más fuertes que uno tiene que vencer son los que uno tiene dentro de sí mismo y no fuera. Las marcas a superar son objetivos en la vida y la cantidad de maderas que uno tiene que romper, es esa resistencia tan difícil de precisar que nos permite, cada día al superarla, ser un poco mejores personas que el anterior.

_

¿En qué situación se encuentra el Taekwon-Do ITF?

Hasta el presente el Taekwon-Do ITF conserva su status de Arte Marcial.

Sin embargo, antes de su deceso el Gral. Choi tuvo la intención de que el Taekwon-Do ITF sea reconocido como deporte olímpico, y desde entonces esta pretensión ha motivado a la ITF a tomar una serie de decisiones, a iniciar emprendimientos y negociaciones que por el momento no han prosperado en cuanto al reconocimiento buscado. No obstante sí ha tenido relativo éxito el intento de llevar al Taekwon-Do al ámbito del profesionalismo (Pro-Taekwondo).

 

Mas allá de estas consideraciones, hay dos diferencias fundamentales, por las cuales el Taekwon-do es un Arte Marcial y no sólo un deporte. Las mismas son las siguientes:

1) El deporte termina en el momento en que uno deja de jugarlo. Cuando un jugador de tenis termina un partido, al dejar la raqueta deja de lado el juego, y su actitud posterior no guarda relación alguna con el deporte. No sucede lo mismo con un estudiante de Taekwon-Do, ya que al salir del gimnasio, o al no llevar puesto el Dobok, siguen siendo válidos para él los Principios del Taekwon-do, y su actitud en cada momento debe ser consecuente con los mismos. En síntesis el Taekwon-do acompaña al estudiante todo el tiempo, por lo tanto, su actitud fuera y dentro del dojang debe hacer honor al conjunto de preceptos que lo infunden.

2 ) El deporte, aún en los ámbitos profesionales, no es más que la reglamentación de un juego. Históricamente aparece primero el juego y luego la necesidad de reglamentarlo, pero siempre existe la idea de “juego” o “entretenimiento”, volcada hacia una actividad física. En cambio un estudiante de Taekwon-do, no “juega”, sino que “practica”. La idea básica del Taekwon-do no es la recreación, sino la defensa personal. Aunque existan las competencias dentro del Taekwon-do, las mismas no son más que un aspecto del mismo, no es todo el Taekwon-do, además la verdadera competencia en Taekwon-do no es con otro, sino con uno mismo.

FUENTES:
Real Academia Española
Organización Sudamericana de Taekwon-Do ITF
ITF de España



1 Comentarios

1

[...] Estos cinco principios son los enunciados ó preceptos generales que resumen la “Cultura Moral” que el Taekwon-Do propone como estilo de vida (Do) a sus estudiantes. De ahí la diferencia entre Arte Marcial y deporte. [...]

Deje un Comentario

*