jul
16

Golpe de Puño Directo (por Manuel Adrogué)

Publicado por

Manuel Adrogué

Manuel Adrogué

El Profesor Manuel Adrogué (VI Dan) es un practicante que se ha fijado la meta de preservar el estilo ITF con el objetivo técnico y razones en que se desarrolló en el ejército coreano a fines de los años ’60, con el beneficio de los más recientes avances en biomecánica y entrenamiento físico.

Sobre la base de lo aprendido de su maestro y otras fuentes, Adrogué ha armado un método de enseñanza que asegura a sus alumnos el correcto aprendizaje del arte marcial coreano, la función de las formas y técnicas básicas dentro del arte marcial, el combate libre, y la práctica sistemática de palancas y otras habilidades que han sido relegadas en las versiones más simplificadas de Taekwon-Do.

El profesor Adrogué ha sido elegido como Asesor para la Argentina del Taekwondo Hall of Fame, entidad que incluye a las más destacadas personalidades a nivel mundial.

Hoy deseamos compartir con uds. el resumen de un artículo de su autoría que consideramos de excelente nivel técnico, y un verdadero  Tratado sobre el Golpe de Puño.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Orígen

El Golpe de Puño Directo fue hasta fines de los años ’60 la técnica de ataque mas importante en el Taekwon-Do, lo que se mantiene para los que practican la versión tradicional.

Si el Taekwon-Do constituye una “mutación” técnica reciente, cruza de karate japonés con el Taek Kyon, potenciado por un planteo técnico – táctico novedoso, este arte coreano retuvo para sí como arma fundamental el ataque de puño directo.

Esta técnica proviene de la línea “Shuri”, que llega al Taekwon-Do desde el karate Shotokan y Shudokan, ya que en el Taek Kyon los golpes son con la mano abierta.

Normalmente se ejecuta arremetiendo en postura adelantada o en posición de caminar. Su práctica generalmente se encuentra ligada al poste de entrenamiento, más conocido por su nombre japonés “Maki wara”, en coreano llamado Kwong Go (rollo paja).

Es la técnica más repetida en las formas de Taekwon-Do y es la que permitió a este arte marcial ganarse el respeto como método de entrenamiento para combate militar.

Dirección y Trayectoria

Golpe de puño directo, de brazo extendido en trayectoria horizontal, en gesto de tirabuzón. Si bien su forma más elemental se dirige el frente para aprovechar el giro de la cadera, se lo puede utilizar lateralmente o en ángulos intermedios, en posturas de jinete, retrasada u otras variantes.

Descripción

Es un golpe de apariencia sumamente sencilla, lo cual esconde la delicada mecánica necesaria para su correcta ejecución. En la técnica básica del Taekwon-Do el golpe parte desde el costado de la cadera (con el puño hacia arriba casi tocando el costado del cinturón), y se une al giro del torso, que lo impulsa hacia adelante. La superficie de impacto son los nudillos de los dedos índice y medio, y los blancos tradicionales son la boca del estómago, el esternón,  entre la nariz y el mentón.

El golpe tiene como objetivo extremo romper las piezas óseas detrás de la superficie golpeada, provocando un trauma que incapacite al adversario en forma inmediata, impidiendo así la continuación de la amenaza.

Aplicaciones más benignas permiten golpear en la boca del estómago, cortando temporalmente el ciclo respiratorio del oponente. De hecho, el foco del golpe se encuentra aproximadamente a dos o tres centímetros por detrás de la superficie golpeada, donde se proyecta la energía generada.

Se trata de un golpe muy peligroso ya que concentra en una superficie de impacto muy reducida una carga cinética importante. El estilo de ejecución del Taekwon-Do llevó a una modalidad más pesada del golpe, ligeramente descendente y con cierta demora del puño (descargando el peso), en lugar de la variante tipo “disparo”, que es más rápida y ascendente y que se desarrolló en el karate de competencia.

Su lugar en el Sistema de Entrenamiento

Este golpe es el medio del que se sirve el Taekwon-Do para educar a sus estudiantes en la coordinación de los pies, cadera, manejo del peso, manos y respiración en una secuencia de movimientos.

Con esta finalidad, y según es tradición antigua, la exhalación acompaña al golpe (la mayor parte de las escuelas de Taekwon-Do descartaron el trabajo en apnea), y tiene una función tanto física como psíquica. La exhalación evidencia cómo la fuerza de la técnica se proyecta fuera del cuerpo del ejecutante, que  – cumplido el movimiento – queda relajado. La acción debe estar libre de toda tensión muscular que dificulte el gesto, y la contracción sólo tendrá lugar en el momento de contacto y penetración.

En la etapa introductoria el alumno practica la coordinación más básica, aislando los brazos del resto del cuerpo en una postura paralela (natural o de jinete).

Sin embargo, el golpe de puño por antonomasia es el golpe cruzado en postura frontal. El ajuste de la mecánica se da mediante la repetición al aire y a blancos, especialmente al poste.

A través de esa reiteración el alumno supera el natural reparo inicial a golpear sus manos contra objetos resistentes, aprende a colocar las manos y muñecas debidamente alineadas y va ganando confianza.

Al ver como mejora la fuerza de su golpe, adquiere seguridad personal y afianzamiento del carácter, que simplemente no se puede lograr con ninguna patada.

No es casual que el puño sea el símbolo elegido por las organizaciones de Taekwon-Do tradicional. Coordinación, relajación, firmeza en las muñecas, fuerza en los antebrazos, armado de la posición (extensión de la pierna de atrás), rotación de la cadera y sentido del ritmo son entrenados solitariamente por el practicante, quien encuentra al poste como compañero y maestro en su práctica. El poste debe ceder y no tiene por función, como piensan algunos erróneamente, curtirse los nudillos, aunque eso sea una consecuencia natural de su práctica. Puede ser sustituido por una bolsa, un guante de foco sostenido por algún compañero o algún árbol con “juego”.

A medida que el estudiante avanza puede ir explorando posturas distintas (reducir el uso del cuerpo utilizando el puño adelantado en postura en “L” por ejemplo) que le dará sensaciones distintas. Las variables de ángulo, postura y velocidad pueden ser ajustadas según la necesidad, esto es, a mayor maestría, menor necesidad del uso de la masa corporal y mayor control de la potencia del golpe, regulando la aceleración de las manos con mayor énfasis en el aspecto de percusión que en el de penetración. Por ello una muestra de dominio del golpe consiste en poder destruir varias tablas de madera juntas, suspendidas, colgando o apoyadas sin resistencia firme, lo cual requiere una extraordinaria aceleración de los puños en el momento del impacto, con adecuado mantenimiento de la estructura corporal.

Autoridades calificadas de la medicina han cuestionado la conveniencia de golpear reiteradamente al poste, por generar muchas veces a largo plazo lesiones en las manos. De ahí que la decisión de llevar adelante este tipo de prácticas debe ser el resultado de una evaluación libre y madurada de cada practicante de manera responsable.

En la práctica recreativa o deportiva del Taekwon-Do no hay necesidad de golpear objetos duros; basta con practicar contra guantes de foco o bolsas de resistencia para obtener un golpe de puño combativamente confiable.

Combate en Clase

El entrenamiento del golpe de puño tiene básicamente dos aspectos: mejorar la potencia logrando una correcta alineación corporal y aceleración del puño, y aprender a aplicarlo correctamente. Esto último conjuga las variables de tiempo (momento adecuado), distancia, elección del blanco, que sólo se aprenden con la práctica de combate (lucha o media lucha).

Músculos Involucrados

En el impulso y proyección trabajan piernas (gemelos, cuádriceps, gluteos) y músculos que rodean la cadera y la cintura. La fase final involucra dorsales, abdominales, deltoides, pectoral mayor, tríceps y músculos del antebrazo.

Errores habituales

Algunos de los errores más frecuentes consisten en no cerrar bien el puño en el momento del impacto, no alinear correctamente la muñeca, tensionar el trapecio elevando indebidamente el hombro del brazo que golpea, hacer que el puño golpee directamente hacia adelante del hombro en lugar de dirigirse al centro, no coordinar la acción del brazo contrario o hiperextender el brazo activo, provocando una potencial lesión (codo del tenista).

Cuando se practica el golpe en el contexto de técnicas básicas o formas, hay que asegurarse de que el puño, el pie, la exhalación, el giro de la cadera, y el giro de las muñecas lleguen a la vez. El movimiento de los pies se inicia antes que el de las manos, pero las manos nunca deben llegar luego de que se haya depositado el peso en el pie que avanzó.

Posturas

Dada la importancia de esta técnica se la ejecuta en distintas posturas, sin embargo su expresión más potente es en la posición adelantada (frontal o de peso adelante), especialmente cruzada. También es usual el uso en postura retrasada (en L o de peso atrás), buscando siempre mantener la triangulación de los brazos respecto del torso.

Muchos alumnos se acostumbran indebidamente a proyectar la cadera hacia adelante, levantando el talón y manteniendo la pierna de atrás flexionada al impactar, por privilegiar la guardia (mantener las manos arriba) y la velocidad. Como variante para combate deportivo es útil,  pero ese movimiento impide al practicante dar un verdadero efecto látigo, estar centrado/arraigado e identificar el punto de impacto – todo esto, imprescindible en los niveles mas avanzados para trabajar el foco – quitando además la posibilidad de golpear en retroceso.

En técnica básica la mano opuesta retrocede hacia el costado de la cintura, a una ubicación natural que permita disparar el brazo sin desgaste isométrico del bíceps. Ese mecanismo de “reacción” adopta otras variantes, donde el practicante lleva el brazo opuesto en dirección contraria (hacia atrás), llevando el puño sobre el brazo que golpea o golpeando con el dorso del puño hacia atrás.

Variantes

Existen en Taekwon-Do numerosos métodos de uso del puño en distintas trayectorias, ángulos y aplicaciones, pero aquí nos referimos al puño directo extendido tradicional. Se destaca como variante el puño directo descendente, que se amartilla con el codo en alto y se dirige en general al pecho, aunque puede ir a la cara. Es muy potente, se orienta a la línea central y usualmente descarga el peso con el cuerpo pasado y el codo en flexión cercana a los 90 grados.

Consejos

Practique el puño al poste, bolsa o guante de foco diligentemente. Experimente alternadamente haciendo énfasis y disminuyendo el uso de la masa corporal, la explosión en arranque y la aceleración final.

También practique combate sin guantes con sus compañeros, controlando la distancia (sin contacto) pero con máxima potencia y técnica debidas, y también combatiendo con guantes. Es útil la práctica de técnica de base con varios ritmos, el combate a un paso (es muy útil para ajustar los desplazamientos y posiciones sin reducir la extensión de la técnica) y prácticas libres sin guantes con rivales, controlando el contacto para desarrollar habilidades de “trapping” y defensa fluida, muy trasladables al combate real.

La prueba de madurez de su golpe estará dada por la posibilidad de potencia con trayectorias reducidas (comprobable en roturas), y su utilización precisa y no consciente en combate. A partir de ahí, queda en usted comenzar a transitar el empinado camino de la madurez a la maestría.

por Manuel Adrogué




6 Comentarios

1

Keep up the good work, I like your writing.

2

Muy bueno, como todo lo demá que has escrito!

3

Muy bueno, como todo lo que escribís!!

4

Hello Manuel

Wishing you a Merry Christmas and Happy New Year!

Hope you can join us in Korea on Friday August 26th, 2011 for the next Taekwondo Hall of Fame banquet. Would like to recognize you there.

Gerard Robbins
Taekwondo Hall of Fame
001 973 919 5464

5

Que farsa es el taekwondo, sólo duró en el ejército mientras Choi lo hizo obligatorio ya que luego de fracasar adoptaron el Hapkido. No existe taekwondo tradicional porque Choi lo creó para ver su sueño realizado o sea ver torneos en todos lados lo cual es deporte. Y Choi a duras penas llegó a 2º dan del deportivo Karate Shotokan, en dos años obtuvo si cinturón negro, alguien así está capacitado para crear un arte marcial? obviamente no. Otra cosa, en taekwondo no se usa la rotación de cadera, Hay videos en los que el mismo Choi dice que no se gire la cadera ya que lo importante para la potencia del puño es el movimiento ondulante, por lo tanto esta página y el creador del taekwondo, se contradicen, pero de todos modos el movimiento ondulante también es una farsa creada por ese novato Choi. En cuanto a lo que llaman poste, no lo vi nunca en ningún dojang ni en videos ni en nada, apenas quieren hacer una aproximación al Karate tradicional con esta nota pero no llegan ni a los talones. El taekwondo sea ITF, WTF es puramente deporte e ineficaz en una pelea real.

6

Le contesto a Alex:
Y Choi a duras penas llegó a 2º dan del deportivo Karate Shotokan, en dos años obtuvo si cinturón negro, alguien así está capacitado para crear un arte marcial?
QUE SE NECESITA SEGUN VOS PARA CREAR UN ARTE MARCIAL Y CUAL ES TU FUNDAMENTO PARA TU RESPUESTA

Otra cosa, en taekwondo no se usa la rotación de cadera, Hay videos en los que el mismo Choi dice que no se gire la cadera ya que lo importante para la potencia del puño es el movimiento ondulante, por lo tanto esta página y el creador del taekwondo, se contradicen, pero de todos modos el movimiento ondulante también es una farsa creada por ese novato Choi

PUEDE HABER COSAS QUE PULIR Y CONTRADICCIONES QUE COMO SERES HUMANOS TODOS TENEMOS PERO ESO NO INVALIDA A UN ARTE MARCIAL. SERIA CONVENIENTE QUE FUNDAMENTES POR QUE EL MOVIMIENTO ONDULANTE ES UNA FARSA

En cuanto a lo que llaman poste, no lo vi nunca en ningún dojang ni en videos ni en nada, apenas quieren hacer una aproximación al Karate tradicional con esta nota pero no llegan ni a los talones.

SI NO ESTA EN NINGUN DOJANG LE TENDRIAS QUE DECIR AL RESPONSABLE DEL DOJANG POR QUE NO LO PONE. NO ENTIENDO EL PUNTO
TAMPOCO VEO MAL QUE HAYA APROXIMACIONES ENTRE UN ARTE MARCIAL Y OTRO. DE HECHO MUCHAS TECNICAS SE REPITEN COMO EL GOLPE DE PUÑO DIRECTO TAMBIEN ESTA EN EL KUNG FU Y EN EL KARATE. ESO NO DICE NADA. LAS PATADAS SE REPITEN EN LA MAYORIA DE LOS ARTES MARCIALES. TAMPOCO DICE NADA.
SERIA BUENO QUE DIGAS POR QUE EL TAEKWONDO NO TIENE EL NIVEL DEL KARATE. SEGURAMENTE SOS DEL KARATE, EN CASO CONTRARIO SERIAS MAS OBJETIVO

El taekwondo sea ITF, WTF es puramente deporte e ineficaz en una pelea real.
ME ENCANTARIA VER COMO LO PODRIAS PROBAR.
PARA QUE VEAS MI OBJETIVIDAD EN LAS RESPUESTAS, SOY PRACTICANTE DE KUNG FU SHAOLIN NORTEÑO

Deje un Comentario

*